ENDELEA

Proyecto de ayuda a afectados por el VIH/Sida

 

¿QUÉ APOYO OFRECEMOS?

En TANZANIA, 1.400.000 personas viven actualmente con el VIH/Sida.

TIERRA DE AMANI, tras comprobar in situ el gran número de familias que viven en entornos empobrecidos, y que además tienen que hacer frente al VIH/sida, sintió la necesidad de colaborar en esta lucha.

El PROYECTO ENDELEA, junto con otras ONGs locales, intenta mejorar las condiciones de vida de estas familias intentando hacerles ver que la VIDA aún puede CONTINUAR a pesar del VIH/Sida.

SOLUCIONES QUE DAMOS

Apoyo Psico-social

Las personas que padecen VIH/sida a veces viven con mucha inseguridad y miedo, incluso sufriendo depresión y el rechazo de familiares, amigos y vecinos. Tierra de Amani, por medio de visitas a domicilio, intenta conocer de cerca la problemática individual de cada familia y apoyar en todo lo posible: mediando, educando y concienciando.

Apoyo Económico

Apoyamos económicamente a las familias en caso de necesitar tratamiento hospitalario. También aportamos mensualmente un paquete de comida básica y nutritiva con el fin de mejora la dieta de las personas seropositivas.

Apoyo para acceder a la Escolarización

La escolarización de los niños sigue siendo imprescindible, no solo para su futuro sino también para normalizar su vidas lo más posible. Aseguramos el acceso al colegio de todos los niños del Proyecto Endelea, así como a los de Elimu, y más adelante, el acceso a secundaria, FP y estudios superiores.

Mejora de las condiciones en los hogares

Intentamos mejorar las condiciones de vida de las familias con pocos recursos, entregamos camas, mosquiteras, mantas y sábanas. Cuando las familias viven en condiciones muy duras, buscamos y pagamos nuevos alquileres, parcial o totalmente. También aportamos soluciones para mejorar el estado de las casas arreglando tejados y humedades, o construyendo nuevas casas.

Apoyo Sanitario

Acompañamos a las familias a las citas hospitalarias, hacemos seguimiento de las cartillas médicas así como de la medicación antirretroviral, y apoyamos económicamente cualquier tratamiento médico adicional (ver proyecto Maabara).

ELIMU

Proyecto de becas para estudios de Secundaria, Formación Profesional y Estudios Superiores

 

¿POR QUÉ ELIMU?

Cuando Tierra de Amani comenzó en 2005, las primeras ayudas se enfocaban en niños de entre 5 y 12 años que necesitaban apoyo en cuestiones básicas como comida, techo, salud así como apoyo para la escolarización de primaria.
Según avanzamos en el tiempo, decidimos dar continuidad a ese trabajo Muchos de los niños que llevamos apoyando durante toda la primaria, muestran interés en seguir estudiando secundaria o formación profesional.

Por todo ello nace el PROYECTO ELIMU, que en suajili significa EDUCACIÓN. La propuesta es ofrecer becas de estudios para secundaria, FP y universidad en algunos casos, no soló a los alumnos ya incluidos en nuestros proyectos, sino a nuevos alumnos que se vayan sumando a lo largo de los próximos años.

Apoyo escolar en Primaria

La primaria en Tanzania consta de 7 cursos. Aunque en principio la primaria es gratuita, hay que pagar una pequeña matrícula además de comprar el uniforme obligatorio y pagar el desayuno/comida. Muchas familias con pocos recursos y varios hijos/as no consiguen cubrir este coste. Tierra de Amani apoya a numerosas familias en zonas rurales, tanto con el tema escolar como con las clases de repaso extraescolares.

Apoyo a alumnos de Secundaria y Bachillerato

Tras 7 años de primaria obligatoria, los alumnos pasan a realizar los 4 años de secundaria (aún medio obligatorios), y los 2 años de bachillerato que son opcionales. El coste de la secundaria sigue siendo inalcanzable para muchísimas familias. Suelen ser en régimen de internado, y lejos de casa. Tierra de Amani apoya a alumnos de estas edades, cubriendo los costes de material escolar, matrículas, y estancia en internados.

Alumnos de Formación Profesional

En Tanzania son muy valorados los estudios de Formación Profesional (Vocational Studies). Tierra de Amani apoya a alumnos que estudian todo tipo de materias, desde soldadura, electricidad o mecánica, hasta costura, hostelería o informática.

Estudios Superiores

Apoyar los estudios universtarios también es una prioridad. La Asociación PUBLICITARIOS POR LA EDUCACIÓN ha lanzado un proyecto en colaboración con Tierra de Amani, destinado a apoyar en 2018-2019 a universitari@s en Tanzania. Las becas universitarias cubren los gastos de matrículas, estancias en hostales de estudiantiales, material de estudio, etc. Intentamos hacer realidad el sueño de aquellos alumnos que no podrían acceder a estudios superiores por falta de recursos.

Proyecto Daraja

En este proyecto Daraja (PUENTE en suajili) atendemos a jóvenes que están aún buscando su sitio en la sociedad. No pueden/quieren seguir estudiando, y necesitan un apoyo hasta encontrar trabajo. Les enseñamos a actualizar su CV y a aprender a vivir solos. También les ayudamos con cursos para mejorar su inglés o informática, todo ello dirigido a que consigan ser auto-suficientes.

MAABARA

Proyecto de mejora de la salud

 

UN PASO MÁS

Estar enfermo en Tanzania supone un gasto familiar adicional que muchas familias no se pueden permitir. El proyecto Maabara, que en suajili significa Laboratorio, surgió cuando Tierra de Amani comprobó que la mayoría de las familias que atendíamos no podía costearse pruebas médicas como ecografías, escáneres, analíticas más detalladas, o pruebas complementarias como cargas virales o de tuberculosis. Incluso las operaciones hay que pagarlas en los hospitales, además de la comida diaria del enfermo durante su estancia hospitalaria.

Tierra de Amani colabora con los departamentos de asuntos sociales de varios hospitales gubernamentales de la zona de Kilimanjaro aportando ayudas económicas a aquellas familias con escasos recursos.

COLABORACIONES

 

Golden Basket Camp Solidario

Golden Basket Camp colabora activamente con los proyectos de Tierra de Amani, además de organizar jornadas de Basket Solidario en Tanzania. En abril 2019, viajarán por segundo año consecutivo a Tanzania, para llevar un día de baloncesto y deporte a los colegios rurales de Moshi.

Área de Cooperación del Ayuntamiento de Málaga

Entre el 2015 y 2018, el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, ha concedido a Tierra de Amani una subvención anual destinada al apoyo del Proyecto Elimu. Los fondos concedidos han venido a completar los costes necesarios para escolarizar a muchos alumnos tanzanos de secundaria y formación profesional.

PUBLICITARIOS POR LA EDUCACIÓN

La Asociación PUBLICITARIOS POR ha lanzado un proyecto destinado a la Educación. Para el curso escolar 2018-2019, y en colaboración con Tierra de Amani, Publicitarios Por ha creado una serie de becas destinadas a impulsar y cubrir los estudios de alumn@s universitari@s en Tanzania. Estos alumnos/as no hubieran podido acceder a estudios superiores sin el apoyo de todas las personas que se han volcado en apoyarles.

Fundación Española de Contracepción

El pasado septiembre 2018, la Fundación Española de Contracepción otorgaba el Premio Solidario 2018 al Proyecto Maabara de Tierra de Amani, y a su programa de Promoción de la salud sexual y reproductiva en mujeres con vih, en las zonas rurales del Kilimanjaro (Moshi-Tanzania). A lo largo del 2018-2019 se llevarán a cabo talleres y reuniones destinadas a mejorar y ampliar la información relacionada con la salud reproductiva en Tanzania.

Colaboraciones con Colegios rurales

Gracias al apoyo de Publicitarios Por, Golden Basket Camp, Fundación Ideo, y también gracias a muchos particulares solidarios, Tierra de Amani ha podido contrubuir a la mejora de las instalaciones del colegio Marawa School, en la zona rural de Kilimanjaro. También existe una colaboración activa con el Colegio Faraja Home, que atiende a niñ@s y adolescentes con discapacidades varias. La Asociación Publiciatarios Por y Ruedas Solidarias han aportado fondos para mejorar la calidad de vida en este centro.